Chapas Perforadas de Acero Inoxidable

Entre la variedad de chapas que ofrece el mercado, tales como chapas lisas, repujadas, abocardadas, etc. destacan especialmente las chapas perforadas por su versatilidad de uso. En concreto, destacan entre este tipo las Chapas de Acero Inoxidable. Este material tiene gran durabilidad y ofrece garantía de poder soportar condiciones difíciles sin perder sus propiedades estructurales.

Curiosidades de las Chapas Perforadas

Las chapas perforadas se caracterizan por tener perforaciones geométricas siguiendo un patrón definido. Cada chapa perforada cuenta con un gran número de agujeros de igual tamaño, de la misma posición y forma geométrica, dispuestos en filas rectas o escalonadas. Este tipo de chapas destacan por ofrecer una mezcla perfecta de versatilidad al combinar sus características técnicas y su estética. 

Según la densidad de sus agujeros pueden diferenciarse varios tipos de chapas perforadas. Las perforaciones pueden ser de diferentes tamaños, encontrándonos espesores que van desde los 0,5 mm hasta los 5mm, que son las que solemos suministrar en Sinfibanda en Acero Inoxidable.

Chapas perforadas para interiores decorativos y funcionales

Gracias a sus propiedades decorativas y estéticas, las chapas perforadas son un producto muy solicitado a la hora de fabricar puertas, estanterías, soportes, cubrir altavoces y muebles, etc. Son especialmente populares para su uso como sistemas de suspensión de todo tipo de herramientas, utensilios, lámparas o electrodomésticos. A menudo también se usan como paredes traseras cuando se necesita garantizar tanto la permeabilidad como la protección del aire, como por ejemplo puede ser el caso de los ordenadores.

En el caso de las chapas más finas también se utilizan en la fabricación de artesanías, modelos o producción de joyas, ya que se crean efectos muy interesantes al montar dos chapas perforadas con la misma perforación enroscadas una encima de otra. De esta forma se crea lo que conocemos como «Efecto Moiré«, que se presenta mejor en la luz transmitida.

Además de sus usos para diseño y bricolaje, las chapas perforadas cuentan con un importante valor funcional y técnico, es decir, podemos usarlas en tamices, prensas, filtros, rejillas de ventilación, secadores, etc. Estas son solo algunas de las aplicaciones técnicas típicas de los metales perforados.

Gran variedad de perforaciones cuadradas y redondas

Entre la variedad de perforaciones encontramos dos tipos: las cuadradas y las redondas. Además de estas también podemos encontrar otros subtipos, con perforaciones rectangulares, ovaladas o transversales.

Las diferentes disposiciones de los agujeros entre sí están definidas por la posición del agujero. La perforación redonda desplazada en 60° es la más frecuente. En esta posición, los centros de tres agujeros adyacentes forman un triángulo equilátero. Otras posiciones típicas de los agujeros son los agujeros redondos compensados por 45° o hechos en filas rectas.

Con el fin de diferenciar entre las diferentes dimensiones de los orificios, se han establecido las dimensiones ancho o largo del orificio y el paso del orificio. El ancho del agujero de una placa perforada es el diámetro de un agujero redondo o la longitud lateral de un agujero cuadrado, la longitud del agujero significa la longitud lateral más larga de un agujero largo. El paso de taladro se compone de la anchura del taladro y de la distancia entre dos taladros.

 

Chapas perforadas de Acero Inoxidable: características

Los materiales de fabricación de las chapas son variados; podemos encontrarlas en aluminio, galvanizadas, acero al carbono… Pero entre todos ellos destacan las chapas perforadas de acero inoxidable.

Podemos diferenciar dos tipos de inoxidable, el INOX 304 y el INOX 316. Ambos parecidos pero la principal diferencia reside en la resistencia ante la corrosión, ya que el acero inoxidable 316 soporta mejor el desgaste y la corrosión que el 304, aunque ambos ofrecen resistencia anticorrosiva, resultando idóneas para garantizar la higiene y la seguridad. Este tipo de chapas son muy usadas en la industria, en la construcción y en el sector automóvil.

Estas chapas están compuestas principalmente de acero con un contenido bajo en carbono, que llevan además cromo. Este último hace que la en superficie de acero se forme una capa de óxido de cromo adhesiva, invisible y resistente a la corrosión. Suponiendo que el oxígeno está presente aunque en cantidades muy pequeñas, en el caso de daños mecánicos o químicos la capa de óxido de cromo se restablece a sí mismo.

En Sinfibanda podemos asesorarte sobre la chapa que necesites. Si quieres realizarnos cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Abrir chat
Atención al cliente
Hola 👋

Si lo prefiere, podemos hablar por WhatsApp y así poder ofrecerle una mejor atención personalizada.